Propuestas para una banca pública desde la Plataforma por una Banca Pública

28 juliol 2022 | Categories: Opinió |

Julio Rodríguez López (*). Extracto de su intervención en Jornadas Isadora Duncan 2022

LA ELIMINACION DE LOS BANCOS PUBLICOS EN ESPAÑA

Introducción

La fusión por absorción de Bankia y CaixaBank implica la desaparición de la banca publica en España. Se trata de una situación atípica en Europa Occidental, donde existe una mayor presencia de entidades de crédito controladas por el sector publico.

En los años noventa se privatizaron los bancos públicos entonces existentes. Con carácter previo se creó Argentaria en 1991, como una corporación bancaria estatal, que absorbió los bancos públicos entonces existentes y después se vendió por el gobierno estatal al entonces BBV.

En 2020 se vendió Bankia, controlada por el estado en un 61%,  a CaixaBank, con lo que se extingue la banca pública de depósitos en España. El resultado es la creación de un fuerte oligopolio bancario. En el sistema bancario español  destaca la creciente concentración.

Exclusión financiera, consecuencia de la fuerte concentración bancaria. Situación a superar

1.La primera gran desamortización bancaria de los años noventa (I)

En Mayo 1991, decisión política relevante . Se creó la Corporación Bancaria Española, denominada poco después como Argentaria, en la cual se integraron los seis bancos públicos existentes en aquel momento: Banco Exterior de España, Caja Postal de Ahorros y las 4 entidades oficiales de crédito:  Banco de Crédito Agrícola, Banco de Crédito Industrial, Banco de Crédito Local de España y Banco Hipotecario de España (BHE).

Las 4 ultimas entidades tenían un número muy reducido de sucursales, que en el caso del BHE se abrieron para conseguir un mayor grado de ejecución del Plan de Viviendas 1984-87. Dicho  plan  consistió  en la promoción y venta de un volumen importante de viviendas de protección oficial (VPO) .

En la misma fecha se vendieron a Deustche Bank todas las estafetas bancarias situadas en las oficinas de correo. En los años 90 se realizó la integración de todos los bancos citados en Argentaria. Con el gobierno socialista se privatizó el 75% de Argentaria, que se vendió al BBV. El 25% restante se vendió al BBV, bajo gobierno del PP.

La actuación de las entidades oficiales de crédito suponía un apoyo a los agricultores y a las Cajas Rurales(BC Agrícola), a  las pymes y a la industria en general (BC Industrial), a las corporaciones locales (BC Local) y a la promoción y venta de VPO, así como al turismo (BHE). El sector publico bancario suponía el 15% del crédito bancario. La Caja Postal tenia una amplia red de oficina. En la opinión publica no hubo apenas reacción a esta operación. La publicidad de Argentaria fue decisiva para frenar cualquier crítica.

2. La crisis financiera de 2008. La desaparición práctica de las cajas de ahorros (I).

En España, la crisis financiera de 2007-08, posterior a la ”burbuja inmobiliaria” creada entre 1997 y 2007, que dio lugar a que existiese un excedente de un millón de viviendas de nueva construcción sin vender, y a un fuerte endeudamiento con  el resto del mundo por parte de bancos y cajas de ahorros, tuvo como consecuencias mas  importantes la realidad de un intenso racionamiento de crédito al inicio de la misma y la desaparición de las cajas de ahorros  

En 2007 las cajas de ahorros suponían el 50% del sistema bancario español y destinaban alrededor de un tercio de sus  beneficios a la “Obra Benéfico Social”, con la que se subvencionaban abundantes actividades sociales y culturales.

Todo el sistema bancario (bancos y cajas de ahorros) contribuyó a la formación de la burbuja.

Problemas específicos de las cajas de ahorros: una excesiva concentración de su cartera de créditos en el subsector inmobiliario (63%, equivalente al 100% del PIB), la necesaria y arriesgada apelación a los mercados de capitales para  financiar el elevado volumen de prestamos, el mayor riesgo que suponen los prestamos a promotor inmobiliario, que solo se recuperan si se venden las viviendas financiadas.

Las ayudas publicas destinadas a sanear el sistema bancario favorecieron el cambio desde cajas a bancos, desapareciendo las cajas como banca alternativa.

La tutela de las cajas de ahorros  había pasado a las comunidades autónomas. Al llegar la crisis de 2008 la supervisión bancaria (inspección) de las cajas estaba compartida entre el Banco de España y los gobiernos autónomos,  lo que dificultó la practica de una política decidida de saneamiento de dichas entidades. Las cajas adolecían de  fuertes dificultades para aumentar sus recursos propios, al tratarse de fundaciones especializadas en la mediación bancaria.

En 2012 el gobierno  de España  apeló al mecanismo MEDE de la Unión Europea para conseguir recursos (100.000 millones de euros) para sanear el sistema bancario español. De dichos prestamos, de los que se emplearon unos 40.000 millones,  se destinaron 23.000 millones de euros a sanear  Bankia, entidad que había absorbido siete cajas de ahorros, entre ellas Caja Madrid y Bancaja.

Cuatro cajas de ahorros  que habían recibido tales ayudas (Murcia, SA Nostra, Penedés y Caja Granada) se integraron en el banco BMN, bajo control estatal.

2017: Bankia absorbió a BMN. La entidad resultante había recibido 24.000 millones de euros en ayudas públicas. Se ha estimado en 65.000 millones de euros el coste público  del ajuste bancario.

3. La segunda desamortización. La venta de Bankia en 2020.

Bankia quedó bajo control del gobierno no tanto por una voluntad política de disponer de un banco publico de depósitos, sino como consecuencia de las operaciones de saneamiento del sistema bancario derivada de la crisis financiera de 2008, crisis que dio lugar a la “gran recesión” (2008-2013).

A fecha de 31.12.2019 los activos  de Bankia se elevaban a 208.468 millones de euros. Bankia era el cuarto banco español en dimensión de los activos bancarios y el quinto en rentabilidad sobre recursos propios (ROE).El coste del control de Bankia se elevó a 24.000 millones de euros.

Al llegar la absorción de Bankia por parte de CaixaBank tras el verano de 2020, el gobierno, a través del Frob,  detentaba el 61,8% del capital de Bankia.

Bankia no tuvo mas proyecto empresarial  que el de su venta a terceros. El que el órgano de referencia para  Bankia fuese el Frob y no la SEPI ya implicaba que el gobierno tenia un banco publico,  pero que no tenia interés en que dicho banco desempeñase un papel  de fomento de la competencia y de fomento de las mejores prácticas en el sector bancario.

En España en este momento hay dos grupos bancarios de ámbito internacional (B. de Santander, BVVA), cuatro grupos bancarios procedentes de la consolidación de cajas de ahorros (CaixaBank, Unicaja, Ibercaja y Kutxabank),dos bancos de tamaño intermedio  (B. Sabadell y Bankinter), Abanca (resultante de la fusión y posterior venta de las dos cajas gallegas)  y Cajamar, ligado a las cajas rurales. La presencia publica en el sistema bancario se  limita al ICO, que no se relaciona directamente con empresas y particulares.

4. Banca y exclusión

Exclusión bancaria o financiera  implica tener un acceso difícil  o imposible a los servicios bancarios, servicios que resultan imprescindibles en la vida diaria, y también al crédito bancario. Precisamente las cajas de ahorros se crearon a partir del siglo XIX para  que los servicios bancarios  llegasen a todo el publico y no se limitasen  a prestar tales servicios a ricos y nobles. La desaparición en la práctica de las cajas en 2012 ha resultado ser un factor regresivo  en la economía española, como también lo ha sido la desaparición del Crédito Oficial (1991).

La fuerte concentración bancaria producida en España en los últimos años  (5 bancos concentran el 70% de los activos bancarios) facilita la exclusión. Esa evolución ha resultado facilitada por la intensa reducción del número de oficinas, cajeros automáticos y plantilla. Afecta a las generaciones de mas edad, a mas de la mitad de los municipios  y  a millones de clientes de servicios bancarios, destacando su incidencia sobre la “España vaciada”.

Consecuencias de la exclusión  son el cobro de comisiones y el necesario mayor uso de los cajeros automáticos en muchas ocasiones en plena calle. La red de cajeros está muy deteriorada.

Hay un desprecio a los depositantes, acentuado tras el largo periodo de tiempo en el que el BCE ha aportado liquidez abundante a los bancos, lo que ha hecho menos precisos los depósitos bancarios para los bancos. La gran  liquidez creada por el BCE ha elevado el precio de los activos, bolsa e inmobiliario sobre todo, aumentando las diferencias  de ingresos entre los hogares..

En Febrero de 2022 se redacta una extensión del  protocolo de julio de 2021, firmado por las patronales bancarias,  recogiendo compromisos de la banca privada para eliminar la exclusión bancaria. No es un documento de aplicación  obligatoria para los bancos. Puntos destacados son la ampliación de los horarios de atención presencial, que abarque como mínimo de 9 a 14 horas, la reparación de los cajeros fuera de servicio.

Al aprobar el proyecto de ley de la  Ley 4/2022, al el gobierno anunció la elaboración en 3 meses de un anteproyecto de ley de creación de la Autoridad de Defensa de los clientes financieros . Entre las líneas estratégicas de Correos y Telégrafos, S.A. están las iniciativas para evitar la exclusión financiera de los consumidores en situación de vulnerabilidad. No se ha cumplido todavía el compromiso del gobierno. La “España vaciada”  ha salido perjudicada con la concentración bancaria.

El ICO ha sido utilizado por el gobierno para avalar los créditos concedidos a empresas con problemas como consecuencia de la pandemia.

España necesita crear un parque publico de viviendas de alquiler. Los ayuntamientos deben de ser una pieza importante de dicho proyecto. Es necesaria la financiación crediticia, que no resulta atractiva para los bancos en España en este momento. En Francia la Caisse des Depots, entidad de crédito publica,  financia cada año unas 120.000 viviendas sociales. Una entidad de dichas características es necesaria en España, lo que ampliaría el papel del ICO.

(*) Vocal del Consejo Superior de Estadística del INE. Doctor en CC. Económicas por la UCM (1977). Es Estadístico Superior del Estado, en situación de excedencia, y Economista Titulado del Banco de España, en situación de jubilación. Ha sido consejero de Economía de la Junta de Andalucía, presidente del Banco Hipotecario de España, presidente de Caja de Ahorros de  Granada, presidente del Consejo Social de la Universidad de Granada y gerente de la Universidad de Alcalá de Henares. Actualmente es miembro de Economistas frente a la Crisis y de la Plataforma por una Banca Pública.

Etiquetes: .

EL VIRUS DE LA FINANCIARIZACIÓN

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns

Introdueix el teu correu per a rebre un resum:

Delivered by FeedBurner

Esdeveniments

Videos recomanats recents

El futuro de la energía. Los años decisivos. por Antonio Turiel Martínez. (6/5/2022) La crisis de Ucrania con Florentino Portero (2015) Visión Geopolítica: Ucrania, Guerra en Europa. (15 enerfo 2016) Diàlegs Humanístics UPF 2022: La catástrofe de Ucrania. Rusia y Occidente (11 marzo 2012) Debate sobre exclusión financiera. Organiza Plataforma social de progreso de Madrid. 2 de marzo de 2022 El futuro de la energía. Los años decisivos. Charla con Antonio Turiel (9/1/2022) Curso ¿Qué es eso de la Globalización financiera? Tercera Jornada (15/11/2021) Curso ¿Qué es eso de la globalización financiera? Segunda Jornada. 18/10/2021 Curso ¿Qué es eso de la globalización financiera? Primera jornada. 4/10/2021. Comienza a partir del minuto 6:05 POST-COVID Hacia un nuevo modelo empresarial. (Junio 2021) LA RESPUESTA EUROPEA A LA PANDEMIA. (mayo 2021)

 

 

..... i aquí TOTS ELS VIDEOS PUBLICATS

Programes de ràdio

  • La PAH de L'Hospitalet fa un programa de ràdio que es diu "Sí se puede!" i que podeu escoltar en línia clicant aquí: RadioLaPAH

No al TTIP

Campanya ITF

Campanya per un impost a les transaccions financeres

Entrades recents

arxiu

Etiquetes