La recuperación de los servicios públicos

 

Transnational Institute
Cómo ciudades y ciudadanía están escribiendo el futuro de los servicios públicos
17 October 2017

‘La recuperación de los servicios públicos’ es un libro de obligada lectura para toda aquella persona que esté interesada en el futuro democrático de servicios como la energía, el agua y la salud. Os invitamos a un fabuloso viaje en el que conoceréis novedosas iniciativas en todo el mundo para fomentar la propiedad pública y acabar con las privatizaciones.

Translators
ISBN/ISSN
  • 978-90-70563-61-5

De Nueva Delhi a Barcelona y de Argentina a Alemania, miles de políticos, funcionarios públicos, trabajadores y sindicatos, y movimientos sociales están trabajando para reivindicar o crear servicios públicos que satisfagan las necesidades básicas de las personas y respondan a los desafíos ambientales.

Normalmente, lo hacen en el ámbito local. Nuestro estudio demuestra que en los últimos años se han producido al menos 835 casos de (re)municipalización de los servicios públicos en todo el mundo, que afectan a más de 1600 ciudades en 45 países.

¿Por qué hay comunidades de todo el mundo que están recuperando servicios básicos que antes gestionaban operadores privados y volviendo a situarlos en el ámbito de lo público? Este tipo de iniciativas —de lo que se conoce como “remunicipalización”, es decir, la recuperación de servicios desde el ámbito municipal o local— responden a muchos y diversos motivos: el objetivo de acabar con las prácticas abusivas o el incumplimiento de las normas laborales por parte del sector privado, el deseo de reconquistar el control de la economía y los recursos locales, el afán de ofrecer a las personas unos servicios asequibles, o la intención de poner en práctica unas estrategias ambiciosas a favor del medioambiente o de la transición energética, por citar algunos.

Las remunicipalizaciones están ganando terreno tanto en ciudades pequeñas como en grandes capitales, siguiendo distintos modelos de titularidad pública y con distintos niveles de implicación por parte de la ciudadanía y la propia plantilla del servicio. Sin embargo, pese a la gran pluralidad de experiencias, se puede dibujar un panorama con un denominador común: es posible recuperar o construir unos servicios públicos eficaces, democráticos y asequibles.

El constante deterioro de la calidad de los servicios y el incremento de los precios no es algo inevitable. Por ese motivo, cada vez son más las comunidades y las ciudades que están acabando con las privatizaciones y volviendo a poner en manos públicas servicios esenciales

Mensajes de Viena, Barcelona y París

Ulli Sima, regidora de Medioambiente de la ciudad de Viena y responsable de la empresa de servicios Wiener Stadtwerke: “Ya en 2001, Viena adoptó una decisión constitucional para proteger el agua potable. Los servicios municipales deben mantener su carácter público y no deben sacrificarse en aras de las ganancias privadas. Deseamos crear alianzas con otras ciudades para fomentar unos servicios municipales fuertes.”

Eloi Badia, regidor de Agua y Energía del Ayuntamiento de Barcelona: “Es importante desmitificar el proceso de privatización que han lanzado varios Gobiernos en los últimos años porque se trata de un modelo que no ha demostrado su eficacia, al revelarse incapaz de ofrecer un mejor servicio o un mejor precio.”

Célia Blauel, presidenta de Eau de Paris y teniente de alcalde de la ciudad de París encargada del Plan municipal de medioambiente, desarrollo sostenible, agua y energía: “Recuperar el control de los servicios públicos locales es una cuestión democrática importante, en especial en lo que atañe a servicios tan esenciales como la energía y el agua. Significa mayor transparencia y una mejor supervisión ciudadana. En el contexto del cambio climático, puede ayudar a nuestras ciudades a promover la eficiencia energética, el desarrollo de las energías renovables, la conservación de nuestros recursos naturales y el derecho al agua.”

Conclusiones fundamentales

  1. Hay mejores soluciones que limitarse a apostar por incrementar las privatizaciones
  2. Las remunicipalizaciones son algo más habitual de lo que se cree, y funcionan
  3. La remunicipalización funciona como una respuesta local a la austeridad
  4. La remunicipalización es una estrategia clave para la transición energética y la democracia energética
  5. A las autoridades locales, a la postre, les resulta más barato retomar el control de los servicios
  6. La remunicipalización promueve servicios públicos mejores y más democráticos
  7. Las remunicipalizaciones ofrecen 835 razones más para luchar contra los acuerdos de comercio e inversión
  8. Lecciones aprendidas: ante todo, no privatizar
  9. La remunicipalización brinda la oportunidad de crear estructuras de propiedad pública innovadoras, diversificadas y democráticas
  10. Las ciudades y los grupos ciudadanos que apuestan por la remunicipalización están colaborando y tejiendo redes

Text original  https://www.tni.org/en/publication/reclaiming-public-services?content_language=es

 

 

Etiquetes: .

Universitat d’estiu Europea de moviments socials 2017

Asóciate

Esdeveniments

Videos recomanats

El futuro del Trabajo: Parte1 - Presentación Enrique Seijas ATTAC Parte 2 - Ponencia Héctor Zapata Parte 3 - Ponencia Albert Recio Parte 4 - Coloquio con el Público Susan George explica qué es ATTAC

Macron et ses cadeaux fiscaux : toujours plus pour ceux qui ont déjà trop ! from Attac Play on Vimeo.

Refugi i migració a la UE: Veus que trenquen murs Refugi i migració a la UE: L'Europa Fortalesa: Alternatives

Tratados Europeos from aire on Vimeo.

Vídeo de les lluites per la Renda Garantida de Ciutadanía Cómo afecta la Regla de Gasto de Montoro al Ayuntamiento de Madrid

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns

Introdueix el teu correu per a rebre un resum:

Delivered by FeedBurner

Programes de ràdio

  • La PAH de L'Hospitalet fa un programa de ràdio que es diu "Sí se puede!" i que podeu escoltar en línia clicant aquí: RadioLaPAH

No al TTIP

Campanya ITF

Campanya per un impost a les transaccions financeres

Etiquetes