Declaración de la Plataforma por una Banca Pública ante el uso corrupto de las tarjetas ‘negras’ de Caja Madrid-Bankia

6 octubre 2016 | Categories: Banca, banca pública, Comunicats, denúncia, Portada, rescat bancari |

logo-bancapublica

El conocimiento de los gastos desorbitados e inmorales de directivos y consejeros de Caja Madrid-Bankia con tarjetas de empresa sin control es indignante y denunciable. Más aún si tenemos en cuenta que esta entidad ha sido salvada con dinero público mientras gran parte de la ciudadanía y de la clase trabajadora malvive como consecuencia de una crisis causada por el sector financiero, y mientras unos pocos derrochan lo que no se han ganado. En plena crisis, los millonarios españoles han crecido un 24 por ciento, respecto al mismo periodo de 2013.

El uso corrupto de tarjetas de empresa por directivos y consejeros de Caja Madrid-Bankia es la gota que colma el vaso del enojo ciudadano hacia una entidad cuyos altísimos sueldos directivos y desproporcionadas retribuciones de sus consejeros también son indignantes, como lo son los de la mayoría de los grandes ejecutivos de banca y de grandes empresas, donde parece que también tienen tarjetas ‘de empresa’ opacas. En el caso de la banca es especialmente indignante porque este sector ha sido salvado de la quiebra con dinero público, el dinero de los impuestos que paga la ciudadanía y gestiona el Gobierno.

Se ha utilizado a las cajas como cabezas de turco para desviar la atención de los problemas e insolvencia de los bancos, y se ha acabado privatizando las antiguas cajas en beneficio de los grandes bancos y sanearlas con dinero publico. Las cajas de ahorro han sido entidades que suscitaban la confianza de los ciudadanos hasta que comenzó el proceso de su privatización, a comienzos de los años noventa. Su transformación en en bancos (Bankia, por ejemplo) les ha llevado a la quiebra y, posteriormente, han sido salvadas junto con los bancos con dinero de todos los ciudadanos.

En un sucio panorama de privilegios y corrupción de unos pocos privilegiados de la derecha, cabe esperar esos comportamientos, pero no en la izquierda política y sindical. Por ello, exigimos como ciudadanos y ciudadanas que se determinen todas las responsabilidades jurídicas de quienes han participado en el uso fraudulento de las tarjetas ‘negras‘, y de quienes debían haber supervisado y controlado a directivos y consejeros.

La Plataforma por una Banca Pública considera que la única manera de evitar la corrupción, la existencia de altos sueldos de directivos, las excesivas retribuciones y las prebendas indecentes de los consejeros es que la gestión de los ahorros de la sociedad sea pública y democrática, con sueldos limitados de sus gestores y una constante supervisión. Es decir, con la existencia de una banca pública, gestionada democráticamente, y supervisada por la ciudadanía.

Declaración de la Plataforma por una Banca Pública ante el uso corrupto de las tarjetas ‘negras’ de Caja Madrid-Bankia

 

Etiquetes: .

Asóciate

Esdeveniments

Videos recomanats

Primera sessió Cicle On vas Europa: La Europa del capital i la crisi Taula rodona Jornada 15 S "10 anys de crisi. Prenem el control de les finances" #10anysdeCrisiEstafa.Els moviments socials exposen i debaten: la crisi i alternatives Manifestació Jornada internacional de lluita. "10 anys de crisi estafa. Prenem el control de les finances" Vídeo de ATTAC España. "10 años de Crisis Estafa" Presentación del libro editado por ATTAC: "10 años de crisis, hacia el control ciudadano de las finanzas Entrevista a Isabelle Bourboulon. Miembro de ATTAC Francia Presentació Campaña "10 años de crisis/estafa" en Madrid El futuro del Trabajo: Parte1 - Presentación Enrique Seijas ATTAC Parte 2 - Ponencia Héctor Zapata Parte 3 - Ponencia Albert Recio Parte 4 - Coloquio con el Público Susan George explica qué es ATTAC

Macron et ses cadeaux fiscaux : toujours plus pour ceux qui ont déjà trop ! from Attac Play on Vimeo.

Refugi i migració a la UE: Veus que trenquen murs Refugi i migració a la UE: L'Europa Fortalesa: Alternatives

Tratados Europeos from aire on Vimeo.

Vídeo de les lluites per la Renda Garantida de Ciutadanía Cómo afecta la Regla de Gasto de Montoro al Ayuntamiento de Madrid

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns

Introdueix el teu correu per a rebre un resum:

Delivered by FeedBurner

Programes de ràdio

  • La PAH de L'Hospitalet fa un programa de ràdio que es diu "Sí se puede!" i que podeu escoltar en línia clicant aquí: RadioLaPAH

No al TTIP

Campanya ITF

Campanya per un impost a les transaccions financeres

Entrades recents

Etiquetes