¿Qué fue de la Tasa Tobin?

Cadena Ser

Miles de organizaciones de 20 países reclaman la plena implantación del impuesto de transacciones financieras bajo la etiqueta #TheTimeisNow

 

 

¿Es justo que paguemos impuestos por una barra de pan y no lo hagan quienes mueven divisas, acciones y otros productos derivados dentro del mercado financiero? Movimientos sociales de todo el mundo llevan décadas pensando que no y hace no muchos años la clase política nos hizo creer que ella también. Sin embargo, las excusas han sido más fuertes y el Impuesto a las Transacciones Financieras que formuló el Premio Nobel James Tobin en 1971 sigue sin funcionar.

Ya hace 45 años que este economista estadounidense pensó que había que atar en corto a los especuladores. La decisión del presidente Nixon de acabar con la convertibilidad del oro/dólar abonaba el terreno al dinero fácil en el mercado de divisas en operaciones no productivas. Un agujero del sistema que permitía ganar dinero rápido con las subidas y bajadas del precio de la moneda.

Propuso una comisión mínima del 0,1% que cobraría el Estado por cada uno de esos movimientos. Recuerden que un 23% de lo que ustedes pagan por cada entrada de cine o de teatro se va en impuestos. Bruselas calcula que toda Europa podría recaudar con la tasa de Tobin unos 57.000 millones de euros anuales, lo mismo que ingresó el turismo en España en 2015. Aunque hay cálculos más optimistas… ATTAC, la organización que nació en los 90 para reivindicar este impuesto, los eleva hasta los 195.000 millones.

Después de años de reivindicaciones en las calles, la Comisión Europea recogió la propuesta en una Directiva de septiembre de 2011 que, después de pasar por el parlamento, se prueba en enero de 2013 bajo el Mecanismo de Cooperación reforzada entre 11 países de la Unión y deciden que entraría en vigor en 2014. Hoy, todavía no funciona.

¿Qué opina el sector financiero?

Eva Vega

A la banca no le gusta la tasa Tobin. Fuentes de los principales bancos de España sostienen que un impuesto a la negociación de activos es negativo a medio plazo y el efecto recaudatorio que se persigue es limitado. Además, creen que desincentiv-ría la compra de acciones y bonos en el mercado secundario de los países que la apliquen y habría una fuga de inversores hacia los que no.

Esto conllevaría una reducción de la liquidez y un aumento de los costes de financiación… Y aumentaría el uso de productos derivados que conllevan un riesgo mayor.

Desde el ámbito fiscal la tasa Tobin se ve con otros ojos. El sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha, calcula que España podría recaudar cada año 4.000 millones de euros que compensaría los 2.000 millones que deja de ingresar porque las operaciones financieras están exentas de pagar el IVA.

Miles de organizaciones de 20 países europeos se han agrupado bajo la etiqueta #TheTimeisNow para volver a reclamar la implantación del impuesto. Ahora, con más razón porque el cobro de la tasa aportaría información a los Estados sobre esos movimientos financieros…Es decir, luz sobre zonas opacas del sistema que aprovechan corruptos y evasores.

Los impulsores de la campaña han remitido una carta a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, incluído Mariano Rajoy, en la que exponen esta ventaja frente al fraude y reclaman un acuerdo firme a partir de la reunión del ECOFIN del próximo 17 de junio para la imposición de la Directiva. La mitad de lo recaudado sería para atender necesidades sociales de cada país, la otra mitad para la lucha contra la pobreza y el cambio climático.

#TheTimeisNow cree que el sector financiero todavía tiene una deuda pendiente con la sociedad que ha sufrido la crisis creada en las bolsas y reclaman, con la participación de Iñaki Gabilondo, una nueva movilización social a favor del Impuesto de Transacciones Financieras.

Este domingo, recibimos en estudio a la socióloga Erika Rodríguez, experta en el ITF, y Vanessa López, directora de Salud por Derecho (una de las organizaciones firmantes de la carta a Rajoy), para contrastar con ellas los argumentos a favor y en contra de la tasa. Entre ellos, los partidos políticos que han respondido a nuestra llamada (PSOE, Podemos y Ciudadanos).

 

Etiquetes: .

Universitat d’estiu Europea de moviments socials 2017

Asóciate

Esdeveniments

Videos recomanats

Susan George explica qué es ATTAC

Macron et ses cadeaux fiscaux : toujours plus pour ceux qui ont déjà trop ! from Attac Play on Vimeo.

Refugi i migració a la UE: Veus que trenquen murs Refugi i migració a la UE: L'Europa Fortalesa: Alternatives

Tratados Europeos from aire on Vimeo.

Vídeo de les lluites per la Renda Garantida de Ciutadanía Cómo afecta la Regla de Gasto de Montoro al Ayuntamiento de Madrid

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns

Introdueix el teu correu per a rebre un resum:

Delivered by FeedBurner

Programes de ràdio

  • La PAH de L'Hospitalet fa un programa de ràdio que es diu "Sí se puede!" i que podeu escoltar en línia clicant aquí: RadioLaPAH

No al TTIP

Campanya ITF

Campanya per un impost a les transaccions financeres

Etiquetes