Es la economía financiera, estúpido

falciani
“Los Estados no son importantes, son importantes las ciudades”. Hervé Falciani explica en Barcelona cómo entre un 3% y un 5% de cualquier pago, con tarjeta o en la Red, va a parar a un paraíso fiscal, y propone un nuevo sistema de pagos en el Sur

Barcelona | 30 de Enero de 2016

Rueda de prensa de Falciani en la sala Conservas, Barcelona, organizada por Xnet. Para el lector que me haya seguido hasta aquí, le amplío datos. Barcelona es una ciudad del Mediterráneo, fundada por Augusto. Posee un microclima húmedo ideal, según Josep Pla, para conservar los puros habanos. La sala Conservas, en el Raval, y a pesar de su nombre, no es una ONG consagrada a la conservación de puros, sino más bien un epicentro de ese fenómeno del siglo XXI aún por dibujar y traducir, que es el cyberactivismo. Unos meses antes del 15M, en esa sala había un grupo de personas dándole al teclado non-stop. Te decían que en breve iba a pasar algo que lo cambiaría todo. Y yo no me lo creía. Xnet es, a su vez, un grupo ciudadano que se ocupa de la cosa tecnopolítica y la cosa derechos digitales. Es un grupo reducido y en red, que emite, como ellos dicen, dispositivos. Dispositivos, ampliación: a) inventaron el Partido X, un partido post15M, vinculado a la democracia tecnológica. Fueron los primeros en plantearse el salto electoral. La previsión, tras un estudio al uso, era movilizar el electorado 15M, que oscilaría sobre los 6 millones de electores –quédense con esa cifra; algún día será importante y determinante–. No lo consiguieron. Sacaron 100.000 votos en las últimas europeas –no han vuelto a presentarse–, en las que el factor sorpresa fue Podemos, una opción que, por lo que sea, fue percibida como la ruptura quincemayista en la sociedad. Posteriormente, del Partido X han salido lógicas e individualidades que participaron en la creación de las opciones municipalistas que ganaron las alcaldías de Barcelona y Madrid, y que luego estuvieron presentes en la cosa Confluencias, determinante el pasado 20D. Xnet ha elaborado otros cacharros importantes, como b) el trade-mark 15MpaRato, una red de denuncia e investigación de la corrupción que ha conseguido el exotismo democrático de llevar al excasitodo Rato a los tribunales, o haber puesto en circulación los correos de Blesa, corpus epistolar desestimado en parte por fiscalía, en el que se apuntaba que Aznar comercializó armas a terceros desde su despacho de expresi. Falciani, a su vez, no es otro que Hervé Falciani, un tipo que no se prodiga, de ahí el interés de este acto, y del que les hablo en el siguiente párrafo, que empieza en 3, 2, 1.

Falciani es una biografía de novela. O de drama. En todo caso, de road-movie. Es, en fin, una suerte de Snowden europeo. Es decir, por el tercio financiero. Su historia conocida empieza como trabajador en el banco suizo HSBC, en el que descubre que el funcionamiento de la prestigiosa firma se sustenta y evoluciona en el fraude fiscal. Intenta ofrecer sus conocimientos a la justicia suiza, que no se acaba de interesar por el caso. Huye a Líbano, con un listado de 130.000 evasores vía cuentas en Suiza. Es detenido. Liberado, escapa a Francia. Ofrece su lista a la Hacienda francesa que, por lo visto, comparte la información con otros Estados, entre ellos USA y España. Los USA utilizaron la lista, con total efectividad, para detectar blanqueo del narcotráfico, y multar al banco con 2000 millones. La Confederación Helvética emite en ese momento orden de búsqueda y captura. Al parecer, por consejo de los servicios de inteligencia norteamericanos, Falciani elige ser detenido en España, donde el riesgo de extradición fue menor. En efecto, el Estado no concedió a Suiza la extradición de Falciani, sino que en cierta manera lo amparó por su colaboración contra el fraude. Y, en efecto, Falciani entregó su lista a Hacienda. Son unos 1.500 nombres de ciudadanos españoles, de los que se ha investigado a cerca de la mitad. Es una lista absolutamente desestabilizante, todo un reto a la ética y a la objetividad, en el caso de que se decida investigar a todos los nombres propios en su totalidad. Verbigracia: según el entorno local de Falciani, el top5 de la lista se abre con elegancia y con el apellido nobiliario más viejo de Europa, le sigue, saltándose el protocolo y en un simpático y campechano gesto, una Casa Real. En el quinto, subiendo fuerte, un apellido que ha gobernado la Generalitat durante 5.000 años geológicos. La lista es, vamos, un serio indicio de una corrupción estructural en el Estado. De las investigaciones españolas de la lista Falciani han salido ingresos en multas por un monto de 260 millones –el apellido Botín está entre esos filántropos–, se ha recabado información sobre el caso Gürtel, y se han abierto un centenar de casos judiciales, de los que, hasta ahora, dos se han traducido en sentencias de cárcel. Hace escasos días, por cierto, la justicia suiza ha emitido veredicto sobre el caso de la cosa. Se ha desestimado que Falciani mangara su listado para especulación y enriquecimiento personal –tesis defendida por HSBC–, y se le ha condenado a 5 años por espionaje. Es decir, se ha reconocido que su delito no sólo es poco común, sino que no es común. Falciani interpreta que ha sido una condena política por un caso político. Rayos, empieza la rueda de prensa.

Habla Simona Levi, portavoz de Xnet. Explica la poética del acto: “Frente al control supranacional de financieras, debemos trabajar desde pequeñas comunidades”. Explica que, para ello, hoy se nos va a ofrecer otro dispositivo/herramienta. Que están creando esa herramienta en red, en diversas ciudades europeas, y en colaboración con algunos parlamentos, entre ellos, el Europeo. Toma la palabra Falciani. Empieza por todo lo alto. “La corrupción es un fenómeno internacional. Donde no se habla de ella, no es mejor que donde sí se habla”. A partir de ahí, la cosa se lía. En parte porque Falciani, de Mónaco, habla monegasco, o al menos un compendio de las aportaciones mas complicadas de las gramáticas del italiano–francés–inglés–castellano. También utiliza el círculo y la paráfrasis, posiblemente una opción lingüística de los hombres que pasamos mucho rato solos frente a una pantalla. Poco a poco, la cosa va adquiriendo orden. Falciani parte de la idea de que todo servicio financiero empieza por el pago de, lo dicho, un servicio. Cita, por ejemplo, la compra telemática de una entrada del Barça –sí, ese tío pega, snif, donde más duele–, y explica que su importe no se sabe adónde va y que es imposible de rastrear. Lo es más desde que en noviembre se aplica una nueva directiva de servicios de pago, aprobada por el Parlamento Europeo. Explica que en cualquier pago, por visa, o en la Red, hay entre un 3% y un 5% que se pierde a lo largo del periplo de ese dinero, que va a parar a un paraíso fiscal. Explica que, en el caso de PayPal, ese dinero va directamente a Luxemburgo. Explica que esta anomalía financiera en los pagos de servicios supone que Google UK –el único Google del que se tienen números– tenga una disociación tan grande entre beneficios e impuestos pagados a Hacienda. ¿Cuál es su propuesta?

Entre Levi y Falciani la van dibujando. Dibujan el fraude fiscal, no como una actividad de trabajadores autónomos mangoneando lo del IVA, sino como una actividad de Estado. Verbigracia Guindos, antes de ser ministro, trabajó en el diseño financiero de tramas para eludir pagos de IRPF vía cobros en Luxemburgo –lo que se llamó #Luxleaks–. Explican una actividad consciente y determinada de los Estados en esa reducción de recaudación de IRPF que, por cierto, ha hecho adelgazarse el Bienestar, al habernos defraudado por encima de nuestras posibilidades y haber sellado con ello, en esta crisis, una brecha económica fascinante: el último informe Oxfam sitúa el aumento de riqueza entre los más ricos en un 16%. Su propuesta es, en ese sentido, sencilla. Crear un nuevo servicio de pagos. Un PayPal transparente, trazable, sensible de no evadir IRPF en ningún momento, e integrado en el mercado financiero, a pesar de utilizar varias monedas, incluso monedas alternativas –como, entre otras, el Bitcoin, pero también el Eurocat, una moneda catalana propuesta para el pago entre empresas, y la moneda de la Cooperativa Integral, una moneda de consumo que ha posibilitado que muchas personas accedan a alimentos en Barcelona–. El sistema, desarrollado en varias ciudades europeas –Falciani: “Los Estados no son importantes, son importantes las ciudades”–, sería un sistema distribuido, en Red, que no controlaría el gasto de las personas, pero que, como sucede con el Bitcoin, controlaría los flujos, el itinerario del dinero desde que se realiza un pago, hasta que el pago llegue a la empresa que ofrece el bien o servicio.

Acaba la rueda de prensa. En la sala Conservas hay cierta perplejidad y fascinación por lo presentado. Un huevo de Colón, algo sencillo, que, si se implanta como otra forma de pago disponible en el mercado, puede poner en aprietos la creatividad cotidiana en la evasión de dinero. Y que, incluso, puede ser algo más. De implantarse, de funcionar, puede ser un sistema de pagos en el Sur, y quizás una suerte de moneda para consumo, algo que estaba presente en el Plan B de Varufakis –era, snif, su plan A–, una especie de moneda que conviviría con el euro, y que no colapsaría el consumo en caso de colapso del euro, una posibilidad más que verosímil en una UE cada vez más colapsada, en la que se empiezan a vislumbrar dos Europas, y una posibilidad seria de ruptura de la Unión –este año, ya veremos lo que pasa en UK–, que los más optimistas –como Soros– fijan en 20 años. Glups.

ATTAC Acordem no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Etiquetes: .

Asóciate

Esdeveniments

Videos recomanats

Manifestació Jornada internacional de lluita. "10 anys de crisi estafa. Prenem el control de les finances" Vídeo de ATTAC España. "10 años de Crisis Estafa" Presentación del libro editado por ATTAC: "10 años de crisis, hacia el control ciudadano de las finanzas Entrevista a Isabelle Bourboulon. Miembro de ATTAC Francia Presentació Campaña "10 años de crisis/estafa" en Madrid El futuro del Trabajo: Parte1 - Presentación Enrique Seijas ATTAC Parte 2 - Ponencia Héctor Zapata Parte 3 - Ponencia Albert Recio Parte 4 - Coloquio con el Público Susan George explica qué es ATTAC

Macron et ses cadeaux fiscaux : toujours plus pour ceux qui ont déjà trop ! from Attac Play on Vimeo.

Refugi i migració a la UE: Veus que trenquen murs Refugi i migració a la UE: L'Europa Fortalesa: Alternatives

Tratados Europeos from aire on Vimeo.

Vídeo de les lluites per la Renda Garantida de Ciutadanía Cómo afecta la Regla de Gasto de Montoro al Ayuntamiento de Madrid

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns

Introdueix el teu correu per a rebre un resum:

Delivered by FeedBurner

Programes de ràdio

  • La PAH de L'Hospitalet fa un programa de ràdio que es diu "Sí se puede!" i que podeu escoltar en línia clicant aquí: RadioLaPAH

No al TTIP

Campanya ITF

Campanya per un impost a les transaccions financeres

Entrades recents

Etiquetes