Lo sentimos Internet: Grecia no ha colapsado
15 febrer 2013 | Categories: crisi, Democràcia, mobilitzacions, Unió Europea |
Por una vez no compartas
En los tablones de anuncios de Facebook en el timeline de Twitter, sale de las jodidas paredes: estoy hablando de un largo artículo sobre Grecia (los títulos varían), que desde ayer ha vuelto loco a Internet y en el que nosotros hemos picado.
Intrigado por las notables “revelaciones” – obviamente censuradas por los poderes internacionales – sobre un país bajo el punto de mira de la prensa mundial durante al menos cinco años, comencé a leer la escurridiza “investigación”. Al llegar a la quinta línea, me di cuenta: esto es típico, revoltijos de conspiración, vil mentira que mezcla noticias inexistentes con verdades a medias, e inexplicablemente convertido en viral.
La obra, escrita por Sergio Di Cori Modigliani, inmediatamente con la denuncia de la extrema dificultad en la búsqueda de fuentes (evidentemente no conoce las publicaciones clandestinas, como The Guardian , Reuters , AP , New York Times , Wall Street Journal , Financial Times , etc.).
“Y así es como llego a saber por un neozelandés que vive en Auckland, a 22500 km. de distancia, 12 horas de huso horario antes que nosotros, desde la otra parte del mundo, en el continente más lejano (en todos los sentidos) de nuestra vieja y querida Europa, qué es lo que está ocurriendo a 1000 km. de Roma, en el territorio que fue la cuna originaria de nuestra civilización.”
Modigliani, un perro de verdad, no os desaniméis y haced lo que cualquier buen periodista haría en 2013: coger el teléfono, hacer cosas y ver a la gente.
“Hago unas llamadas y me lanzo a la caza de noticias. Nada en Italia. Tampoco en Europa. Noticias asombrosas en Sudamérica, en Canadá, en California y parece que en todos sitios entre los bloggers escandinavos y nord-septentrionales, que escriben en sus lenguas.”
¿Y a qué se refieren estas “sorprendentes noticias”? Al fin del mundo, básicamente.
“En el sentido que se refieren a una sociedad ya colapsada, al límite de la guerra civil, ya precipitada en el abismo, sobre cuya realidad se ha corrido un obsceno velo de censura total para impedir que las noticias sean usadas en la campaña electoral de Italia y difundidas en España, donde está explotando la “tangentopoli” ibérica de las bancas corruptas y donde Rajoy ha hecho saber ya a Bruselas que allí en Madrid se corre el riesgo de ver la situación escaparse del control.”
Pero vamos a ver, conforme a nuestra Brave, lo que esconde el “velo obsceni de censura total.” Se inicia de inmediato en el cuarto con una especie de remake de austeridad-conspiradora versión de una película de Romero: asalto de personas hambrientas en los supermercados.
“Están asaltando los supermercados. Pero no se trata de bandidos armados. Se trata de gente furiosa y hambrienta que no empuña ni siquiera una pistola, con la complicidad de los empleados que les dicen: “coged lo que queráis, nosotros como si nada”. “
Obviamente, no se indica ningún código fuente – ya que esta noticia no existe. En los últimos años, los únicos “ataques” organizados en los supermercados griegos (léase: “expropiación proletaria”) han sido hechos por los anarquistas y autónomos.
En los dos apartados siguientes, Modigliani reporta dos noticias totalmente inventadas. La primera se trata de una revuelta de 150 agricultores, productores de cítricos que categóricamente destruyen toneladas de naranjas y limones a precios moderados, como lo exige la Unión Europea. Se llevaron la fruta, cargaron en el camión y se fueron a las calles de la ciudad con el megáfono, regalándola a la gente, diciendo cómo son las cosas.
El segundo, aún más sorprendente, trae a colación el sistema imperial de las multinacionales del Yogurt bávaro Tetesco.
“Se trata de 200 productores agrícolas, ex propietarios de lecherías, que de ser dueños de sus propias empresas han pasado a ser empleados de la multinacional bávara Müller, que se ha apropiado de sus empresas endeudadas, adquiriéndolas por pocos euros, apoyada por el crédito bancario facilitado[…]”
La cuestión, en realidad, es más sencilla: hace 16 días que los agricultores están protestando (incluso con bloqueos de carreteras) en contra de la política del gobierno en el campo para obtener, entre otras cosas, una reducción en el precio del diesel para la agricultura, la reducción del IVA en sus productos y los impuestos sobre las tierras agrícolas y la concesión de préstamos por parte de los bancos.
Es verdad que los agricultores, el 6 de febrero de 2013, se fueron a la calle a dar verduras y cítricos (más de 50 toneladas, para ser exactos), pero era una única protesta. A continuación se presenta un breve informe en italiano de la jornada:
En tiempos de recesión y crisis económica, una gran multitud se acurrucó en frente al Ministerio de Agricultura en Atenas para llevar la fruta distribuida gratuitamente por algunos agricultores. La protesta fue organizada para crear conciencia con respecto a los costos de producción elevados, incluido el combustible.
Modigliani continúa diciendo de “dos movimientos anarquistas locales” (qué movimientos? En qué lugar?) Que se organizaron y se fue la cosa de las manos: “ basta manifestaciones y protestas, robemos a los bancos: en las últimas cinco semanas los atracos han aumentado un 600% respecto a hace un año. Roban lo que pueden y después lo reparten con la gente que va a hacer la compra. La policía ha logrado arrestar a cuatro de ellos, reos confesos, pero una vez en la comisaría los han masacrado a golpes sin consentirles contactar ser representados por los abogados. Esto se ha sabido por la confesión del policía de administración encargado de la misión de retocar con Photoshop las fotografías de los cuatro arrestados, dos de los cuales se recuperan en el hospital de graves lesiones”.
La cifra del aumento de robos en un 600% (en las últimas cinco semanas!) Es una fantasía, por no hablar de las tonterías infantiles de los ladrones ‘roban lo que pueden y el compartir con la gente que va a la tienda de comestibles” (y por qué no con los que hacer el café, entonces?). Es cierto, sin embargo, que el crimen va en aumento en Grecia, según el diario griego To Vima en 2012 habría registrado 7.000 robos a mano armada, a unos 20 por día.
Sobre el maltrato a los atracadores anarquistas jóvenes de un banco de Kozani (una ciudad en el norte de Grecia), la condición es verdadera (véase el resumen del artículo de la historia en el blog Keep Talking Grecia) y doblemente preocupante: ahora parece que la política de tortura de los detenidos “se ha convertido en el procedimiento estándar dentro de la policía. Nunca ha habido, sin embargo, “la confesión del policía de administración involucrado en la tarea de retocar fotografías con Photoshop de los cuatro arrestados “, simplemente porque la policía ha dado a conocer las fotografías groseramente retocadas el día después de la detención. El escándalo surgió de estos retoques lamentables .
No se comunique con la policía si usted quiere llegar a ser fotogénico griego.
Yo no pago. Modigliani desliza en la siguiente sección una obra maestra de fantaperiodismo difícil de superar:
“Y así, ha caído la sección europea de Amnistía Internacional, con sus valientes inspectores suecos, holandeses y alemanes, que han realizado una investigación, recogido documentación y han denunciado oficialmente a la policía local, al ministerio del Interior griego y al gobierno entero ante la Comisión de Derechos y Justicia de la UE en Bruselas, pidiendo la intervención inmediata de toda la comunidad internacional para actuar rápidamente y evitar que la situación empeore.”
Como se comprende fácilmente por cualquier persona con más de seis años, Amnistía Internacional nunca ha “caído” de la nada con sus “buenos inspectores” y no informó a nadie de la Comisión de Justicia de la Unión Europea (no se conoce la existencia de esa comisión). En este caso concreto, la organización emitió un comunicado de prensa para instar a “las autoridades griegas para investigar las denuncias de tortura de cuatro presuntos ladrones de bancos, cuyas fotos han sido retocadas para ocultar las cicatrices en sus caras”, y criticó la “cultura de la impunidad “que serpentea dentro de la policía griega.
El marco de las mentiras y engaños de este “artículo” ya ha sido ampliamente elaborado, por lo que no van más allá – continúa manchando a Modigliani también porque desde hace miles y miles de caracteres se queja de que no existe la censura, el silencio, la falta de respuesta e internacionales maquinaciones.
Ahora, la situación en Grecia es, sin duda, espectacular. Nadie duda de que, especialmente en estos lugares, el desempleo se ha disparado, el extremismo político está muy extendido, la economía está en desorden y los paquetes de austeridad varios han masacrado a una gran parte de la población. Es un país que desde 2008 el baile peligrosamente al borde del caos, pero que aún no ha registrado el canibalismo.
Inundar Internet con la mierda de la conspiración, hundir el dedo en el bloqueo de mayúsculas y actualizar su estado en las redes sociales con frases como -“GRECIA DERRUMBADA, AGRESIONES A SUPERMERCADOS, LA GENTE SE COME LA CALLE Y NO VES LO QUE SE DICEEE PORQUE ESTAMOS EN CAMPAÑA ELECTORAL ! MONTI! BILDERBERG! LA BANCAAAA! !DESPIERTAAAAAAA! “- Está a años luz de distancia de dar esa” contribución para el pueblo griego “con la que los abanderados de la lucha contra el teclado italiano llenan sus bocas.
Por una vez, no compartas
Traducido del italiano de http://www.valigiablu.it/ci-dispiace-internet-la-grecia-non-e-crollata-definitivamente/
Pedimos disculpas por habernos creído el anterior artículo referenciado sin haber siquiera comprobado la campaña de Amnistia Internacional. Alejo Cuervo nos ha alertado y le agradecemos el gesto rectificando rápidamente el artículo.