Llamamiento a la sociedad civil catalana
19 juliol 2012 | Categories: altermundisme, Banca, Catalunya, convocatòries, Espanya, Mercats financers, mobilitzacions |
El jueves 12 de julio diversas entidades, asociaciones y personas firmantes del Manifiesto ciudadano ante la crisis del sistema financiero se reunieron para efectuar un intercambio de pareceres respecto a la actual crisis sistémica y sus repercusiones en Catalunya.
Hay un consenso generalizado sobre los orígenes financieros de la crisis actual y sobre el absoluto dominio de los poderes financieros sobre la ciudadanía, nuestros representantes y la política. Los gobiernos nos dicen que no pueden tomar más que aquellas medidas que gustan a los denominados mercados, que como muchos afectados ya saben tienen nombre y apellidos. Esto está significando entregar la economía, los servicios, prestaciones y bienes comunes a la codicia insaciable de los más ricos, de la banca y las grandes transnacionales.
Los que deberían representar los intereses de la ciudadanía, han legislado durante años favoreciendo los intereses de los lobbys económicos y de la banca y con esto les han entregado las llaves del poder. Ahora ya son los mercados financieros los que directamente mandan, diciendo a los gobiernos qué deben hacer. Los ciudadanos estamos siendo desposeídos continuamente con la complicidad de los gobiernos y el grito de la ciudadanía no es escuchado, cuando no directamente reprimido en la calle.
Los poderes económicos, con la complicidad de los poderes políticos, están ejerciendo una violencia económica sobre la sociedad en su conjunto, obligando a la ciudadanía a hacerse cargo y pagar las deudas que son consecuencia de la codicia de los más ricos. Si aceptamos estas condiciones impuestas a la fuerza y antidemocráticamente, nos dirigen sin regreso a l’esclavitud y firmaríamos la carta de defunción de la Sociedad Civil y de la democracia.
Esto no es una democracia, los gobiernos no nos representan, sino que sirven a menos del 1% de la población en contra del bien común. Algunos hablan ya de fascismo económico que está incrustándose y acabando con la sociedad. De lo que es seguro que podemos hablar es de dictadura financiera.
La situación es ya muy desesperada para muchos y muchas y las previsiones de futuro todavía son peores, pero ya no podemos contar con que los gobiernos nos rescaten a los ciudadanos, han rendido sus armas al capital financiero o bien las han puesto a su servicio. En este momento necesitamos dar un paso adelante para organizarnos contra el poder real, contra el capital financiero en Cataluña, en España, Europa y el Mundo. No podemos seguir respondiendo únicamente mediante luchas concretas pero fragmentadas. Es necesario socializar la lucha globalmente y por esto debemos poder agrupar fuerzas contra la dictadura de los mercados financieros.
Con este objetivo los participantes en la reunión os invitamos a uniros y formar parte de una ámplia plataforma ciudadana contra el poder financiero, de cariz cívico y político en Catalunya.
Invitamos asímismo a firmar el manifiesto a quien no lo haya hecho y convocamos una reunión de constitución de la plataforma en Barcelona, el día 3 de septiembre de 2012, a las 19 h en los locales de AGORA ( Pl. Cataluña 9, 4º)
Os esperamos a todos y todas para constituir esta plataforma de cariz abierto y plural contra el auténtico poder, el de la oligarquía financiera.